Pérez de Rozas. Crónica Gráfica de Barcelona (1931-1954)

EXPOSICIÓN, LIBRO, WEB

Carlos Pérez de Rozas Masdeu (Madrid, 1893 – Barcelona, 1954) es el fundador de una de las sagas de reporteros gráficos que ha marcado la historia del fotoperiodismo barcelonés durante la mayor parte del siglo xx. Después de más de cuarenta años de fotoperiodismo, murió mientras cubría la llegada del barco Semiramis el 2 de abril de 1954. Empezó a trabajar a la prensa diaria en 1912 y se consolidó como profesional una década más tarde, cuando recibió el encargo del Ayuntamiento de Barcelona de documentar gráficamente la remodelación de la montaña de Montjuic durante las obras de la Exposición Internacional de 1929.

Durante la Segunda República, con la incorporación de Pepe Luis y Carlos —los dos hijos mayores—, la actividad profesional del patriarca se convirtió en negocio familiar. Por encima de la singularidad de la autoría, continuaron firmando las fotografías con el sello «Pérez de Rozas». A partir de 1932, esta firma quedó vinculada a la Crónica Gráfica, iniciativa institucional de crear un archivo fotográfico sistemático y continuo de la vida pública de la ciudad. El proyecto constituyó el embrión del que años más tarde sería el Archivo Fotográfico de Barcelona.

Entre 1936 y 1938, los Pérez de Rozas trabajaron para la CNT-FAI documentando las conquistas revolucionarias y la vida en la retaguardia. Después de la guerra, paradójicamente, este hecho no fue un obstáculo para que tuviesen un papel destacado como reporteros gráficos de la Barcelona franquista

AUTORES

  • Andrés Antebi
  • Teresa Ferré
  • Pablo González