OVQ

El Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ) nació en Barcelona, ​​en agosto de 1999. Es una organización asamblearia y multidisciplinar que trabaja en la investigación y la creación de contenidos en torno a las dinámicas de la vida social contemporánea.

El equipo de personas que colabora en OVQ está formado por antropólogos, historiadores, profesionales del audiovisual, expertos en diseño gráfico y artistas, con la voluntad de que la multiplicidad de puntos de vista y abordajes formales, nos ayude a acercarse a la vida cotidiana desde varios frentes.

Lo que pretendemos es analizar los vaivenes de la modernidad, explicar el por qué de ciertas manifestaciones públicas, reseguir los usos habituales o inopinados del espacio urbano, y todo ello a partir de fijar la atención en aquellos eventos o prácticas que, precisamente por lo que tienen de excepcional, permiten explicar mejor algunas claves de nuestra vida en sociedad.

Las fiestas populares, el turismo de masas, las ocupaciones reivindicativas del espacio público, la colonialidad, el fotoperiodismo y la memoria gráfica vecinal son nuestras principales líneas de investigación.

Las actividades de la asociación son muy diversas. Por un lado el colectivo se ha especializado en la creación de contenidos editoriales, expositivos, gráficos, videográficos y en formato web, así como en la elaboración de reportajes monográficos, dossieres temáticos, noticias de actualidad, exposiciones en museos o documentales para televisión. Por el otro ha realizado numerosos trabajos de investigación y documentación en las líneas de investigación apuntadas.

 

Coordinación:
Andrés Antebi, Pablo González

Colaboran:
Roger Adam, Teresa Ferré, Oriol Martí